El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) reportó la captura de siete ejemplares de mosca de la fruta en la comuna de San Bernardo durante el mes de marzo, lo que ha desencadenado la puesta en marcha de una campaña preventiva este viernes debido a la presencia del insecto en la Región Metropolitana.
La mosca de la fruta es conocida por ser una de las plagas más destructivas en el sector agrícola, afectando a más de 250 especies de plantas y hortalizas, lo que conlleva a pérdidas anuales que oscilan entre el 10% y el 60% de la cosecha.
El director general del SAG, José Guajardo, aseguró que se han activado los protocolos de captura, pero aclaró que la presencia de la mosca no representa un peligro para la salud de los chilenos.
Guajardo destacó que más de 500 mil familias dependen del trabajo en la fruticultura, y que la aparición de la mosca de la fruta podría afectar hasta 5 mil millones de dólares en exportaciones.
El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, calificó la situación como lamentable y señaló que tendrá un impacto en la exportación de frutas en cierta medida.