La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, ha lanzado duras críticas contra la «extrema izquierda» del país, acusándola de buscar debilitar las instituciones para facilitar el ingreso del crimen organizado. Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de un homenaje al exPresidente Sebastián Piñera, organizado por el grupo Libertad y Democracia.
Matthei señaló que «en Chile tenemos unas instituciones que dan risa», subrayando que «muchas veces hay una relación peligrosa entre gente de extrema izquierda que lo que tratan de hacer es justamente debilitar a estas instituciones». Enfatizó que el debilitamiento de Carabineros podría ser una estrategia para permitir la entrada del crimen organizado.
Sobre las primarias presidenciales en su sector, Matthei expresó que «estamos en este momento en otra cosa, estamos en la elección que viene en octubre, que es de alcaldes, gobernadores. Falta tanto para lo otro, yo no veo a Chile realmente preocupado de cuáles son los mecanismos ni nada del próximo año. Hay otros temas hoy día que son prioritarios y hay que abocarse a ellos».
El exministro Andrés Chadwick también se refirió a este tema, destacando que «eso lo tendrán que decidir ellos (Chile Vamos). Si fuese por mí, hace mucho tiempo que las primarias presidenciales son una situación que está establecida y que se ha ido transformando en una costumbre en nuestro país».
Detalles del Homenaje
El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo, con la participación de la viuda de Piñera, Cecilia Morel, sus hijos Sebastián y Magdalena, algunos nietos y antiguos colaboradores. Asistieron también los exmandatarios latinoamericanos Mario Abdo (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), así como el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Durante el acto, Cecilia Morel recordó que Piñera «encarnaba los valores de la democracia, que no solo estaba amenazada por los grandes enemigos, sino que hoy día han surgido nuevas amenazas como la desinformación y las superioridades morales de ciertas identidades que asumen dogmatismos extremos y se sienten hasta con el derecho de cancelar».
Por su parte, Eduardo Frei Ruiz-Tagle destacó que Piñera «siempre tuvo como norte el fortalecimiento de la democracia y el irrestricto respeto a los derechos humanos. Nunca relativizó estos valores».
Este homenaje ha servido para reflexionar sobre el legado de Sebastián Piñera y los desafíos actuales que enfrenta la democracia en Chile y la región.