El parlamentario Juan Irarrázaval aseguró que el gobierno ha tenido un manejo criminal en relación con las listas de espera e instó al Presidente de la República a remover de inmediato de sus cargos al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
Tras las graves irregularidades que detectó la Contraloría General de la República en las listas de espera, desde el Partido Republicano exigieron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, como así también de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, por las controversias que ha generado los tratamientos con bloqueadores de pubertad y hormonas cruzadas para niños y adolescentes trans.
Según explicó el diputado Juan Irarrázaval, “lo denunciado por Contraloría demuestra indolencia y solo refleja el manejo criminal que el gobierno ha tenido con las listas de espera, donde incluso hoy se les está negando atención a los chilenos, pese a que existen garantías constitucionales y derechos humanos a la protección de la salud y a vida, los cuales hoy no se están cumpliendo. Es gravísimo que el subsecretario Salgado trate de desligarse de su responsabilidad y se burle del sufrimiento de todos aquellos chilenos que necesitan atención urgente. También, es impresentable que no se haya avanzado en mejorar la interoperabilidad y el seguimiento de los registros en estos dos años y cinco meses”.
Irarrázaval agregó que “el hecho que tengamos casi 70 mil muertos estos últimos dos años por listas de espera y que muchos de ellos fallecieran directamente por la falta de atención es terrorífico. Es un genocidio, pero estos chilenos no caben en ninguna comisión de reconciliación ni memorial. Se ha dejado sufrir y morir a decenas de miles de personas, de chilenos, en el país y el Presidente Boric parece no inmutarse. Hace rato tendría que haberse ido el subsecretario Salgado por su ineficiencia”.
En este sentido, el parlamentario republicano también dirigió sus críticas a la gestión que ha tenido la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. “Se aplicaron políticas públicas con recursos del Estado, como los tratamientos hormonales para niños trans, sin tener siquiera la certeza si esto es viable, exponiendo brutalmente la vulnerabilidad de los derechos de los niños de nuestro país. Tanto el subsecretario de Redes Asistenciales como la subsecretaria de Salud Pública son un peligro para la integridad de los chilenos, y si a este gobierno le queda algo de dignidad, deberían ser removidos de inmediato de sus cargos”.