La Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones de las máximas autoridades del país determinó que, a partir de marzo de 2026, el Presidente de la República recibirá el sueldo más alto entre los cargos gubernamentales. El futuro Jefe de Estado percibirá un sueldo bruto de 10.269.076 pesos, según lo informado por Emol. Esta decisión aplicará a la próxima administración.
La comisión explicó que la responsabilidad política del Presidente, su rol como Jefe de Estado y de Gobierno, y su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas justifican esta remuneración. Además, se decidió ajustar a la baja los sueldos de otras autoridades que actualmente ganan más que el mandatario, como el director de Presupuestos y el vicepresidente de Corfo.
Con estas modificaciones, los ministros clave recibirán 8.451.330 pesos, y el resto de los ministros y parlamentarios obtendrán una remuneración de 7.642.942 pesos. Este reajuste permitirá una reducción del 4,5% en el gasto total en remuneraciones de altos funcionarios del sector público. La comisión, presidida por el exministro Felipe Larraín, fue creada en 2020.