Perú ha puesto en marcha un programa piloto de vacunación contra el dengue destinado a niños y adolescentes en cuatro departamentos del país, tras el registro de un repunte de casos en las últimas semanas, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, anunció en una rueda de prensa que la implementación de este plan comenzó este sábado y el objetivo es aplicar dos dosis de la vacuna tetravalente a 222.750 niños y adolescentes de 10 a 16 años, con un intervalo de tres meses entre cada una.
El objetivo de la vacuna es «reducir la morbilidad, mortalidad y carga socioeconómica asociadas a la enfermedad del dengue», y su implementación cuenta con el respaldo y aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el 2024, hasta el 17 de noviembre, se han reportado 273.847 casos de dengue, un 10,1 % más en comparación con el año anterior, y se han registrado 259 fallecimientos, 252 de ellos atribuidos directamente a esta enfermedad.
Peña indicó que ante el aumento de casos, el ministerio ha emitido una alerta epidemiológica en Loreto, San Martín y Piura a los establecimientos de salud públicos y privados para fortalecer las acciones preventivas contra esta enfermedad y brindar una atención oportuna a las personas afectadas.
Ante este escenario, la institución destacó que es importante que la ciudadanía pueda poner en práctica la ficha de autoevaluación denominada «10 minutos contra el dengue», que consiste en la identificación de potenciales criaderos de zancudos que puedan encontrarse dentro de las viviendas.
Estos se suelen ubicar en llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o coco, floreros de bambú, plantas acuáticas, piscinas, soporte de agua que está detrás de refrigeradores, entre otros objetos que acumulan agua.
El aumento de casos se ha registrado en Loreto, San Martín, Piura, Tumbes, Ucayali, Huánuco, Junín, Cuzco, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Amazonas y Ayacucho.
Además, para hacer frente a esta enfermedad, se están llevando a cabo acciones relacionadas con el uso de nuevos aplicativos que permiten la geolocalización de viviendas con presencia de huevos, pupas o larvas del zancudo.
«Se ha puesto en marcha los aplicativos ‘DengueApp’ y ‘PromoApp’, dos herramientas que permiten geolocalizar e identificar en tiempo real las viviendas inspeccionadas, cerradas, renuentes, deshabitadas y aquellas que tengan la presencia de criaderos donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti», explicó el viceministro.
Agregó que estas permitirán focalizar las acciones y desarrollar un seguimiento permanente de la situación y realizar intervenciones oportunas.
Detalló que en noviembre, el Ministerio de Salud ha contratado a 2.762 inspectores para fortalecer las acciones de control larvario en 20 regiones del país. Dicha acción consiste en la inspección y eliminación de huevos, larvas, pupas y del zancudo que transmite el dengue.